TÉRMINOS Y CONDICIONES DE USO DE LOS SERVICIOS DE OPENPAY
Ultima revisión: mayo 2018
POR FAVOR LEA ESTAS CONDICIONES DE USO DEL SERVICIO CON CUIDADO. AL ACCEDER O UTILIZAR EL SERVICIO, SE COMPROMETE A RESPETAR LAS CONDICIONES DESCRITOS AQUÍ Y TODOS LOS TÉRMINOS INCORPORADOS POR REFERENCIA. SI USTED NO ESTÁ DE ACUERDO CON ESTAS CONDICIONES, NO UTILICE LOS SERVICIOS.
Estas Condiciones de Uso del Servicio (“Condiciones”) se aplican a su acceso a, y uso de los sitios web, aplicaciones móviles y otros productos y servicios en línea (colectivamente, los “Servicios”) de OPENPAY, S.A.P.I. de C.V. (en lo sucesivo “OPENPAY”) y sus filiales y empresas asociadas (“Compañía” o “nosotros”). Estas Condiciones no alteran los términos y condiciones de cualquier otro acuerdo que pueda tener con OPENPAY para los productos, servicios o de otra índole.
OPENPAY se reserva el derecho de cambiar o modificar los términos y condiciones contenidos en las presentes Condiciones o de cualquier política o directriz de los Servicios, en cualquier momento y a su sola discreción. Se proporcionará un aviso mediante la publicación de los términos revisados a los Servicios y el cambio de la fecha de “última revisión” en la parte superior de las Condiciones o por otros medios de notificación que la empresa determinará en su momento, a su entera discreción. Usando una forma particular de notificación en algunos casos no nos obliga a usar la misma forma en otros casos. Cualquier cambio o modificación será efectiva inmediatamente después de la publicación de las revisiones de los Servicios, y usted renuncia a cualquier derecho que pueda tener para recibir un aviso específico de tales cambios o modificaciones. El uso de estos Servicios confirmará su aceptación de tales cambios o modificaciones, por lo que debe revisar con frecuencia los términos y políticas aplicables para entender las condiciones que se aplican a su uso de los Servicios. Las versiones más actualizadas de las Condiciones pueden consultarse haciendo clic en el enlace de hipertexto de los “Términos de Servicio” situado en la parte inferior de nuestras páginas web. Si no acepta las condiciones modificadas, deberá dejar de utilizar los Servicios.
GLOSARIO DE TÉRMINOS UTILIZADOS
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API. - Se refiere a “Application Programming Interface” por sus siglas en Inglés como una capa de acceso a la plataforma OPENPAY por medio de lenguajes de programación. (Más información en: http://www.openpay.co/docs/api/). Relacionando dicho API en los sistemas y plataformas de EL COMERCIO se pueden recibir y procesar pagos en la plataforma de OPENPAY.
- Contracargo. - Procedimiento mediante el cual al ser procedente el reclamo de un tarjetahabiente que declare haber recibido un cargo en su tarjeta de Crédito o Débito que no le corresponde o que, no fue debidamente autorizado por dicho tarjetahabiente o fue efectuado en contravención a lo establecido en este Contrato, se reembolsan al tarjetahabiente las cantidades cargadas indebidamente a su tarjeta.
- Contrato. - Significa el presente Contrato y sus respectivos Anexos, así como cualquier otro acto jurídico que de tiempo en tiempo lo modifique, complemente o detalle que se encuentre debidamente acordado y firmado por las Partes.
- Comisión Adquirente. - Es la comisión que OPENPAY cobra a EL COMERCIO por procesar una transacción de pago a través de las plataformas de OPENPAY. Son comisiones pactadas dependiendo de cada método de pago OPENPAY y que se especifican en este Contrato. Dichas tasas de descuento y/o comisiones no pasarán los topes publicados por el Banco de Colombia.
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Cuenta CLABE. - Clave Bancaria Estandarizada Se refiere a la(s) cuenta(s) bancaria dentro del sistema bancario Mexicano que EL COMERCIO mantiene. Es un número único e irrepetible asignado a cada cuenta bancaria (normalmente de cheques) que garantiza que los recursos enviados por OPENPAY o las transferencias electrónicas de fondos INTERBANCARIOS (entre bancos) se apliquen exclusivamente a la cuenta señalada por EL COMERCIO. La CLABE está formada por un conjunto de 18 dígitos numéricos que corresponden a los siguientes datos:
- Código de Banco: Donde radica la cuenta, de acuerdo a los números asignados a las Instituciones de Crédito en la Asociación de Bancos de Colombia. Longitud = 3 dígitos
- Código de Plaza: Ciudad o región donde el cliente mantiene su cuenta, de acuerdo a la definición de claves de plaza definida para el servicio de cheques. Longitud = 3 dígitos
- Número de Cuenta: Campo en donde se incluye la información que cada banco utiliza para individualizar la cuenta de sus clientes. Longitud = 11 dígitos
- Dígito de Control: Es un dígito que se obtiene a través de aplicar un algoritmo que permite validar que la estructura de los datos contenidos en la CLABE son correctos. Longitud = 1 dígito
- Cuenta Virtual. - Se refiere a la cuenta de EL COMERCIO dentro de la plataforma OPENPAY donde se guardan entre otras cosas el saldo actual y el saldo disponible de todos los métodos de pago OPENPAY.
- Día y hora de la transacción. -Es el día del año especificando año, mes, día, hora, minutos y segundos (en lo sucesivo “marca de tiempo”) de una transacción dentro del sistema de OPENPAY al momento en que dicha transacción queda completada y pagada y no importando el Método de pago. Por lo general se especifica como transacción completada (en lo sucesivo “TC”) y que se representa en formato yyyy:mm:dd:hh:mm:ss (Ejemplo 2014:12:12:13:00:00)
- Dólar. - Es la moneda de curso legal en los Estados Unidos de América.
- Emisor. - Entidad que emite Tarjetas de Crédito y/o Débito a favor de sus clientes y mediante las cuales éstos pueden disponer, según sea el caso, de su línea de crédito o del saldo de su cuenta.
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Hora de corte diario. - Es la hora máxima en la cual es aceptada una transacción dependiendo del método de pago para que el monto de dicha transacción forme parte del saldo actual de EL COMERCIO en dicho día en curso. Generalmente la hora de corte diario es a las 23:59 pero puede haber métodos de pago cuyo corte sea a otro hora diferente. Si una transacción "TC" se finaliza antes o hasta la hora de corte diario del método de pago utilizado entonces el monto de la transacción "TC" se abona al saldo actual de ese día en curso o de lo contrario el monto de la transacción se abona al saldo actual de dicho método de pago al día siguiente. Cada método de pago tiene reglas de negocio para formar parte del saldo actual así como el sistema OPENPAY que lleva la relación detallada de las transacciones que amparan dicho saldo actual y saldo disponible.
Las transacciones realizadas por los Clientes o Usuarios de la plataforma eCommerce de EL COMERCIO no estarán sujetos a la Hora de corte diario, ya que es el acuerdo de las Partes que, en el interés de la dinámica del negocio de EL COMERCIO, los depósitos, transferencias y, en general, transacciones efectuadas por cualquier método de pago por parte de los Clientes o Usuarios, se vean reflejadas de inmediato y en tiempo real para efectos que éstos puedan gozar de los servicios que EL COMERCIO ofrece, con independencia del modo procesador o modo agregador que se utilice.
- IVA. - Significa el Impuesto al Valor Agregado, conforme a la ley de la materia; y en caso de sustitución, el impuesto que lo sustituya.
- Liquidador. - Entidad financiera, razón social o dueña del Método de pago responsable de abonar a EL COMERCIO a su(s) cuenta(s) CLABE el saldo disponible de acuerdo a las reglas del método de pago, incluyendo tiempo de liquidación.
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Método de pago. - Se refiere a cualquier forma de pago que pueda ser usado por el cliente final de EL COMERCIO para pagos o abonos a EL COMERCIO al momento de transaccionar indirectamente con la plataforma de OPENPAY a través del API, en el entendido que la función y objeto bajo este Contrato es precisamente que OPENPAY permita la realización de dichos pagos o abonos monetarios o electrónicos por parte de cualquier Cliente o Usuario (como se definen más adelante) en beneficio de EL COMERCIO. De manera enunciativa más no limitativa, los métodos de pago que OPENPAY tiene disponibles para los clientes o usuarios de EL COMERCIO son: Tarjetas de crédito, débito, a través de OPENPAY dentro de los sistemas de EL COMERCIO.
Queda establecido que es el motivo determinante de la voluntad de EL COMERCIO el que (i) OPENPAY cuente, obtenga y mantenga los métodos de pago arriba descritos (como mínimo) así como la accesibilidad para la realización de los mismos por parte de los Clientes o Usuarios de EL COMERCIO y (ii) los Clientes o Usuarios vean reflejada la transacción realizada por cualesquier método de pago de manera inmediata y en tiempo real, incluyendo que ésta información sea proporcionada, de igual manera, inmediatamente y en tiempo real, al Comerciante para permitir la prestación de sus servicios en beneficio de dicho Cliente o Usuario de conformidad con su plataforma de eCommerce, independientemente del modo procesador o modo agregador que se utilice.
- Modo Agregador. - Es la modalidad en la plataforma OPENPAY cuando éste procesa la transacción de pago utilizando las reglas del método de pago y SI agrega el monto de la transacción al saldo actual y es OPENPAY el que abona el monto de la transacción procesada al saldo actual y lo agrega posteriormente al saldo disponible en base al tiempo de liquidación para después ser el liquidador de EL COMERCIO y descontando la tasa de descuento o comisiones pactadas de acuerdo a dicho método de pago. Dichas tasas de descuento, comisiones, tiempo de liquidación y condiciones del método de pago OPENPAY se especifican en el presente contrato.
- Modo Procesador. - Es la modalidad en la plataforma OPENPAY cuando éste procesa únicamente la transacción de pago utilizando las reglas del método de pago en cuestión y NO agrega el monto de la transacción al saldo actual y es liquidador el que abona los montos transaccionados directamente a la(s) cuenta(s) CLABE de EL COMERCIO en base al tiempo de liquidación y descontando la tasa de descuento o comisiones pactadas de acuerdo a dicho método de pago. Dichas tasas de descuento, comisiones, tiempo de liquidación y condiciones del método de pago OPENPAY se especifican en el presente contrato.
- Paynet. - Es un método de pago y se refiere a las cadenas de tiendas de conveniencia afiliadas a OPENPAY, las cuales se encuentran publicadas en la siguiente página: https://www.paynet.com.mx/; donde los usuarios finales y clientes de EL COMERCIO pueden pagar los productos y servicios de EL COMERCIO en efectivo utilizando un código de barras único por transacción que puede llevar fecha y hora de expiración para que la transacción de pago sea aceptada, notificada y disponible en tiempo real a los sistemas de EL COMERCIO. Estas operaciones NO pueden pasar del monto máximo publicado en la página oficial por código de barras. Este límite podrá incrementarse o disminuirse a discreción por parte de OPENPAY y las tiendas de conveniencia, por lo que será obligación del COMERCIO revisar periódicamente dicha página para conocer los cambios que hubieren surgido.
- Pesos. - Es la moneda de curso legal en los Estados Unidos Mexicanos.
- Servicios Ecommerce. - Los servicios de e-commerce o comercio electrónico son un método de compraventa de bienes, productos o servicios valiéndose de internet como medio, es decir, comerciar de manera online.
- Tarjeta de Crédito o Débito. - Elemento plástico o número de referencia que identifica y asocia al tarjetahabiente con el crédito que le fue otorgado por el Emisor o con la cuenta de depósito de dinero a la vista abierta con éste, mediante las cuales el tarjetahabiente dispone, según sea el caso, de su línea de crédito o del saldo de su cuenta.
- Tiempo de liquidación. - Es el tiempo (generalmente en “N” días) para que parte del saldo actual, dependiendo de las reglas de negocio del método de pago en cuestión, se sume al saldo disponible de la cuenta virtual de EL COMERCIO. La fórmula para determinar este tiempo de liquidación se verá reflejada en el presente contrato como "T + N días"). No obstante cualquier disposición en contrario, dicho Saldo disponible deberá ser transferido y entregado de forma líquida a EL COMERCIO por lo menos semanalmente o cada 7 (siete) días naturales.
- Transacción Fraudulenta. - Cada una de las Transacciones con cargo a Tarjeta u Operaciones con Tarjeta de Crédito o Débito que se realizan o se pretenden efectuar en los “Servicios eCommerce” sin la autorización o consentimiento del titular de la Tarjeta de Crédito o Débito, o que se recibieron, procesaron y/o efectuaron sin cumplir con las disposiciones, procedimientos y/o reglas establecidas en el presente Contrato.
- Usuarios, Usuarios Finales o Clientes. - Personas físicas o morales quienes acuden o ingresan a los "Servicios eCommerce" de EL COMERCIO a efecto de adquirir un bien o servicio.
- Saldo actual. - Es el saldo con el que cuenta EL COMERCIO dentro de la plataforma de OPENPAY sumando de pago.
- Saldo disponible. - Es el saldo (por lo general menor o igual al Saldo actual con el que cuenta EL COMERCIO ya de forma líquida sumando todos los Métodos de pago y que puede ser o serán transferidos a la cuenta CLABE proporcionada por éste a OPENPAY de conformidad con las instrucciones de este último. No obstante lo anterior, el Saldo disponible deberá ser puesto a disposición de EL COMERCIO por lo menos, semanalmente o cada 7 (siete) días naturales, independientemente del modo procesador o modo agregador que se utilice.
Obligatoriedad, Consentimiento y Aceptación de estos Términos y Condiciones de Uso
Al ingresar al Sitio de OPENPAY, acepta el contenido de estos Términos y Condiciones de Uso, y las demás Políticas de OPENPAY. El desconocimiento del contenido de este documento y de las Políticas no lo exime de ninguna responsabilidad; Le recomendamos que lea con detenimiento el contenido de los Términos y Condiciones de Uso, pues al ingresar, acceder, navegar, utilizar o registrarte como Comercio, Usuario o Cliente, le serán aplicables TODAS las obligaciones aquí contenidas. Dicho consentimiento tendrá los mismos efectos jurídicos como el consentimiento otorgado a través de la firma autógrafa, siendo admisible como prueba en juicio en los términos de la legislación aplicable. Estos Términos y Condiciones de Uso NO son negociables y deben ser acatados por todos los Comercios, Usuarios o Clientes que contraten los servicios prestados por OPENPAY.
Perfeccionamiento Contractual
Al ingresar al Sitio de OPENPAY, acepta que éste podrá requerirle el perfeccionamiento, firma o formalización de documentación legal, como puede ser la firma de contratos, reconocimiento de adeudos, cartas de cualquier índole, etc. Además, acepta que si por alguna razón no justificable, no tuviera la disposición de perfeccionar dichos documentos legales, OPENPAY podrá hacer valer vía judicial sus derechos y reclamaciones, siendo admisibles como prueba estos Términos y Condiciones de Uso, así como toda la información que conste en nuestras bases de datos para evidenciar la relación con usted y los adeudos que se tengan, en caso de que aplique.
Requisitos
Nuestros Servicios únicamente pueden ser utilizados por personas mayores de edad, para acceder o utilizar los Servicios y no estar incapacitado legalmente (usted debe contar con plena capacidad legal para contratar), el uso por menores de edad es estrictamente prohibido; Al acceder al Sitio afirmas tener edad legal para contratar y estar en pleno uso de tus capacidades. Al registrarse para utilizar los Servicios, usted representa y garantiza que no se registra para utilizar los servicios en nombre de un tercero y que no han sido previamente suspendido(a) o retirado(a) de los Servicios. Usted manifiesta y garantiza que no utilizará los Servicios si la ley de su país le prohíbe que lo haga de acuerdo con estos Términos y Condiciones.
El Servicio únicamente puede ser utilizado para los fines descritos en este documento; OPENPAY se reserva el derecho para verificar tu identidad, edad y capacidad jurídica, así como para suspender el Servicio a las personas que lleven a cabo Actividades No Autorizadas o actividades ilícitas. Adicionalmente, los Servicios solo podrán ser utilizados por personas físicas con actividad empresarial y Personas Morales que estén debidamente dadas de alta ante el Servicio de Administración Tributaria, y cuenten con Registro Federal de Contribuyentes.
Personalidad Jurídica de los Usuarios y el Negocio
Si su intención es abrir una cuenta de negocio en nombre de una persona moral, acepta y garantiza que tiene facultades legales suficientes para hacerlo; de lo contrario, le pedimos que se abstenga de abrir la cuenta o bien solicitar a la persona facultada que sea él/ella la que abra la cuenta con nosotros. Tome en consideración que verificaremos toda la documentación legal que lo acredite como apoderado o representante legal, por lo que acepta que todos los documentos que ingrese a nuestro sistema son reales, vigentes y cumplen con la normatividad aplicable en la República Mexicana.
Verificación de Identidad
Usted es el único responsable de determinar la identidad e idoneidad de los otros usuarios con los que puede interactuar a través de nuestros Servicios. Nosotros no investigamos o verificamos la reputación, la conducta, la moral, antecedentes penales, comerciales, de crédito, o cualquier información que un participante pudiera presentar a través de los Servicios. Usted reconoce que OPENPAY no hace representaciones o garantías de ningún tipo con respecto a ningún usuario registrado para utilizar los Servicios y que usted es el único responsable de la investigación y selección de los usuarios.
General
Ambas Partes convienen que los presentes Términos y Condiciones de Uso, tienen por objeto establecer los términos y las condiciones (en lo sucesivo “condiciones”) de uso del servicio de Aceptación de pagos electrónicos ya sea de manera electrónica, a través de las cadenas afiliadas a Paynet a través de todos los métodos de pago OPENPAY que estén disponibles o vayan a estar disponibles en la plataforma de OPENPAY. Al utilizar cualquiera de nuestros Servicios acepta las Políticas que los rigen incluyendo las políticas de terceros; Adicionalmente, asume todos los riesgos que conlleva la operación de negocios y realización de actividades en Internet.
Adicional a lo estipulado en el Glosario de Términos, los Servicios incluyen la recepción y trámite de la autorización de la solicitud de pago, realizada por los Clientes del Comercio respecto de productos y servicios ofrecidos por éstos en páginas web y/o aplicaciones móviles. Los pagos solo podrán efectuarse en Modo de Producción mediante los Métodos de Pago contratados con OPENPAY.
Descripción de los Servicios
Cuenta Virtual
Con el fin de realizar o recibir pagos a terceros, los Servicios le proporcionarán una cuenta virtual. Todos los fondos en su Cuenta Virtual serán retenidos en su nombre hasta que el Beneficiario cumpla con todos los requerimientos para recibir dichos fondos. Los Servicios proporcionan a los usuarios la capacidad de utilizar su Cuenta Virtual para recibir Pagos y recibir Transferencias a través de los Servicios. OPENPAY utiliza servicios de terceros para proveer los servicios de pago (ej. procesamiento de tarjetas, liquidación a comercio, y servicios relacionados). Al hacer uso de alguno o de todos estos servicios de pago en los Servicios usted acepta que quedará vinculado a los términos y condiciones y políticas de privacidad de estos servicios y por lo cual consiente y autoriza a nosotros a delegar las autorizaciones y compartir la información que usted provee a los Servicios con nuestro(s) Tercero(s) Proveedor de Servicios en la medida necesaria para proporcionarle Servicios de Pago. OPENPAY procesa todas las transacciones de Pagos o Transferencia a través de este switch abierto de pagos y cuenta con certificación PCI y que cumple con todas las regulaciones de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores "CNBV".
Registro y Cuenta
Para utilizar los Servicios, usted debe crear una cuenta con OPENPAY ("Cuenta") al iniciar sesión por medio de una de las plataformas soportadas de medios "Medio de Acceso". Usted manifiesta y garantiza que es el titular autorizado de la cuenta de Medio de Acceso que utilizó para registrarse en su Cuenta. Usted puede inscribirse para una sola Cuenta.
Al registrarte, recabamos información de su persona como nombre y correo electrónico, en su caso, nombre de la empresa y teléfono; su registro no garantiza que pueda disponer de los Servicios. OPENPAY se reserva el derecho para validar por cuenta propia o de terceros todos los datos que nos provea.
Usted también se compromete a: (a) proporcionar información exacta, actualizada y completa al crear o actualizar una Cuenta, (b) mantener actualizada la información de su Cuenta, (c) mantener la seguridad y confidencialidad de sus datos de acceso y restringir el acceso a su Cuenta y su equipo, (d) notificará inmediatamente a la empresa enviando un correo electrónico a legal@openpay.co si descubre o sospecha de algún fallo de seguridad relacionado con los Servicios, y (e) asumir la responsabilidad de todas las actividades que ocurran bajo su Cuenta y aceptar todos los riesgos de acceso no autorizado.
Reconoce y acepta que, para poder dar de alta una cuenta de Comercio o Negocio, debe tener capacidad para contratar a nombre de tal entidad y de obligar a la misma en con facultades de representación legal para actos de administración, su representación, deberá de estar sujeta a lo dispuesto por el segundo párrafo del artículo 2554 del Código Civil Federal. Independiente a lo anterior, si deseas Activar la cuenta en nombre de un Negocio en el cual carece de poder de representación, nos deberá enviar una carta poder simple a legal@openpay.co en donde el Representante Legal y/o Apoderado de la empresa, le faculte para Activar la Cuenta; si está Activando la cuenta en nombre de un tercero ya sea como un favor o como parte de su empleo y no tiene facultades, ni la carta poder podría cometer varios actos ilícitos por lo que le recomendamos que se abstenga de ello. En caso de que lo realice y en su momento exista alguna irregularidad como la negativa del representante legal del COMERCIO de haber Activado la cuenta, OPENPAY podrá denunciarlo a las autoridades por delitos como la usurpación de identidad teniendo la obligación de mantenernos en paz y a salvo, e indemnizarnos por cualquier daño, pérdida o perjuicio que nos hubiera ocasionado.
Cuentas de Prueba
Usted reconoce que, al registrarse como Usuario, OPENPAY permitirá que utilice una Cuenta de Prueba. Esta le dará acceso al Modo Sandbox (UN SIMULADOR). Usted reconoce que todas las operaciones que lleve en dicha cuenta son únicamente de prueba y simulación, sin efectos legales y/o financieros. Usted acepta que únicamente hasta que OPENPAY le notifique que su cuenta ha sido activada (ver proceso de activación), podrá tener acceso a los atributos y funciones de una Cuenta de Producción. Adicionalmente, reconoce y acepta que OPENPAY no le proporcionará acceso a la Cuenta de Producción ni proporcionará Llaves de API en Modo Producción hasta que su cuenta quede Activada.
Procedimiento de Activación o Negación de Cuenta en Productivo
Usted acepta que una vez que este registrado como Comercio, Usuario, o Cliente podrá solicitar la Activación de la Cuenta de Producción a nuestra área de soporte técnico al correo soporte@openpay.co. OPENPAY le solicitará información adicional para poder validar su identidad, veracidad de la información, licitud de la actividad que desea desempeñar y otra información administrativa. Entre los datos que recolectaremos está lo siguiente:
Acta Constitutiva, Actas de Asamblea donde haya cambios a estatutos o representantes legales, Poder del representante legal, Identificación oficial del representante legal, Comprobante de domicilio, Cédula del RFC y Carátula del Estado de Cuenta.
Toda la información proveída por los Usuarios será confidencial y estará sujeta al Aviso de Privacidad publicado en nuestras páginas; al presentar una solicitud de Activación reconoce y acepta que tiene legitimación jurídica para representar al Comercio o Negocio, también acepta y reconoce que OPENPAY podrá solicitar información adicional para comprobarlo, incluso le podremos solicitar documentos en original.
Acepta y reconoce que OPENPAY hará los mejores esfuerzos para validar que toda la documentación remitida es veraz, no obstante, no nos hacemos responsables si la documentación carece de veracidad o es inexacta. En el caso de datos de cuentas bancarias, OPENPAY, depositará el Saldo Disponible únicamente a la cuenta del Comercio, por lo que no nos hacemos responsables si la cuenta proveída, es incorrecta o si por dolo o mala fe, la persona que solicitó la Activación dio datos distintos a los del Comercio.
Nuestra prioridad es ser eficientes en dar de alta a nuestros clientes, no obstante, debe de comprender que activar una Cuenta de Producción implica un análisis exhaustivo. Su seguridad es nuestra seguridad, no tenemos garantía de un tiempo mínimo de respuesta para dar cuentas de alta, no obstante, nuestro tiempo promedio de respuesta para activar una cuenta nueva a partir de que esté completa su documentación, firmado su contrato (en caso de que aplique) y realizada su validación técnica, administrativa y fiscal, es de 48 (cuarenta y ocho) horas hábiles; una vez que le enviemos un correo de que su cuenta ha sido aceptada, podrá acceder a las funciones de la Cuenta de Producción para procesar cargos reales. El solicitar la Activación no garantiza que OPENPAY activará la Cuenta de Producción.
Acepta que OPENPAY se reserva el derecho para negar una Cuenta de Producción y acepta que no tenemos la obligación de darle explicaciones ni motivos del por qué su cuenta fue negada. Además, le podemos negar el acceso al Modo Producción por cualquier motivo y en cualquier momento. Independientemente de que su cuenta haya sido Activada, OPENPAY se reserva el derecho a denegar el uso de algún Método de Pago.
Autenticación de los Usuarios y el Negocio
Acepta que OPENPAY proporciona un usuario y contraseña por Comercio, Negocio o Usuario para acceder al servicio por medio del Dashboard, acepta que su nombre de usuario es un derecho no transferible y revocable. Los Usuarios en cualquier momento podrán cancelar su Usuario, no obstante, ante una cancelación, todas las obligaciones pendientes con OPENPAY prevalecerán. Es su responsabilidad guardar las credenciales (usuario y contraseña) y llaves de API.
Acepta y se obliga a responder por las actividades que se realicen en su cuenta, cualquier cargo o movimiento hecho con llaves por medio de la API o credenciales en el Dashboard, serán consideradas como realizadas por usted y será responsable de todos los efectos legales y financieros. Le recomendamos que las contraseñas que utilice tengan acceso restringido y que no sean compartidas con terceros.
Comisiones
OPENPAY cobra un cargo por Servicio que consiste en un porcentaje de cada Pago recibido (la "Comisión"). La Comisión varía de acuerdo al método de pago "Método de Pago" utilizado por el usuario y estarán publicadas en el enlace llamado comisiones y que, tales como la comisión de uso de plataforma, comisiones por transferencias, comisiones financieras y la comisión por el procesamiento seguro de tarjeta. OPENPAY se reserva el derecho de modificar la Comisión de Plataforma en cualquier momento y sin previo aviso, siempre que dicho cambio sólo se aplicará a nuevas transacciones de Pago después de la implementación de dicho cambio.
Todas las cuotas a pagar a OPENPAY serán retenidas del Saldo. Por lo anterior, OPENPAY depositará en su cuenta el total que los Clientes del COMERCIO paguen menos la comisión y retención correspondiente. Nuestras comisiones no son reembolsables salvo cuando se realice una devolución de Tarjeta de Crédito o Débito.
Reembolso de Comisiones
Aplica reembolso de comisiones sólo cuando se trata de reembolsos totales para tarjetas de Visa y Mastercard. OPENPAY no reembolsará comisiones cuando sean reembolsos parciales y/o cuando es una transacción de American Express. Hasta en tanto Visa, American Express y Mastercard dispongan lo contrario.
Usted tiene la Sola Responsabilidad Cuando utiliza los Servicio
OPENPAY no es parte, no tiene ninguna participación o interés en, no hace representaciones o garantías en cuanto a -y no tiene responsabilidad u obligación con respecto a- las comunicaciones, transacciones, interacciones, conflictos o cualquier forma de relación entre usted y cualquier otro usuario, persona u organización. Usted es el único responsable de sus interacciones con los usuarios de nuestros Servicios. Nos reservamos el derecho, pero no tenemos la obligación, de supervisar interacciones entre usted y otros usuarios de nuestros Servicios.
Reclamos de terceros
Acepta, garantiza y se obliga a mantenernos a salvo por cualquier reclamo que exista por parte de un tercero en relación a las relaciones contractuales que adquieran con usted y los pagos que efectúen mediante los Servicios; en todo momento, deberá de informarle a los Clientes del COMERCIO que Nosotros no somos responsables del cumplimiento de sus obligaciones y ningún reclamo deberá de dirigirse a nosotros. OPENPAY se reserva el derecho de suspender el servicio por temas relacionados a este inciso.
Al utilizar los Servicios acepta que OPENPAY es un proveedor de los Servicios y no controlamos las actividades que los Clientes de Negocio lleven a cabo, por lo anterior, aceptas y nos liberas de cualquier responsabilidad por las moras, incumplimientos, fallas, faltas, daños, perjuicios y cualquier otro menoscabo que tengas por causas ajenas a Nosotros. También acepta el mantenernos a salvo de cualquier demanda o reclamo de terceros que realicen pagos en su nombre. Al utilizar los Servicios acepta indemnizarnos por cualquier daño y perjuicio incluyendo, pero no limitando al reembolso por el pago de lo indebido y pagos o disputas por Contracargos; al utilizar los Servicios acepta que OPENPAY, unilateralmente, podrá obtener de su cuenta de banco los recursos debidos o recursos en disputa por Contracargo, no obstante, siempre tendrá el derecho a disputar cualquier inconformidad, sujeto a lo establecido en nuestra Procedimiento de Disputas.
Suspensión y baja de Cuentas
Al utilizar nuestros Servicios, reconoce que somos un intermediario para procesar pagos entre los Clientes del Comercio y el Comercio; esta actividad implica ciertos riesgos y responsabilidades para Nosotros, por lo que debemos de ser precavidos y tomar medidas en torno a la seguridad jurídica y patrimonial de todos los involucrados (Cliente del Comercio, Comercio y Nosotros). Acepta que nos reservamos el derecho de denegar el servicio a cualquier cliente que muestre un comportamiento irregular, comportamientos agresivos o insultante. Acepta que adicional a los puntos anteriores, cualquier documental por parte de OPENPAY que acredite que no goza de buena fama es suficiente para cancelar la cuenta.
Baja de Cuenta Preventiva
Sin perjuicio de cualquier otro recurso, OPENPAY podrá suspender su Cuenta de Producción o Método de Pago si sospechamos que (por convicción, la liquidación, o investigación, o de otra manera) se ha involucrado en transacciones con cargo a tarjeta u operaciones con Tarjetas de Crédito o Débito que se realizan o se pretenden efectuar sin la autorización o consentimiento del Tarjetahabiente o que los cargos procesados muestran sospechas o son de procedencia fraudulenta. Reconoce y acepta también que podremos dar de baja su cuenta o cancelar el procesamiento de algún Método de Pago ya sea por verificaciones, reparación en el Servicio, actividad irregular o circunstancias fortuitas. En razón a lo anterior, acepta que OPENPAY no responderá y queda liberado de cualquier responsabilidad con el Comercio y los Clientes de éste por los actos mencionados. También reconoce, que OPENPAY podrá obtener de su Saldo Disponible y/o de la cuenta bancaria que nos hubiera proveído, saldos suficientes para saldar adeudos y/o contracargos.
Procedimiento para disputar la baja de cuenta preventiva
OPENPAY le notificará la baja de cuenta preventiva por medio de correo electrónico. En ese momento, el Saldo Disponible será bloqueado y contará con 10 (diez) días para exhibir cualquier prueba para aclarar los hechos que dieron pie a su dada de baja preventiva. Si no logra acreditar o probar que los hechos que dieron pie a la cancelación son incorrectos, la cuenta será dada de baja formalmente y podremos generar devoluciones a los Clientes del Comercio por cualquier cargo contenido en el Saldo Disponible de su cuenta. OPENPAY tiene la última palabra sobre la decisión de reactivar su cuenta y no está obligada a proporcionar información del por qué su cuenta se dio de baja.
Bloqueo de Saldo Disponible
En el caso de que su cuenta sea bloqueada, cualquier saldo en el Saldo Disponible será retenido hasta que la cuenta sea desbloqueada; reconoce y acepta que dicho bloqueo no es una captación de recursos y una vez que su cuenta sea desbloqueada inmediatamente trasladaremos las cantidades que correspondan. En el caso de que su cuenta sea dada de baja en su totalidad, podremos retener la cantidad en el Saldo Disponible que sea igual a la totalidad de todos los cargos de Tarjeta de Crédito o Débito cuya vigencia no hayan pasado más de 180 (ciento ochenta) días naturales para cubrir cualquier daño por contracargos. Después de estos 180 (ciento ochenta) días desde la fecha del último cargo, OPENPAY trasladará cualquier saldo remanente del Saldo Disponible. Cuando su cuenta sea bloqueada en su totalidad, OPENPAY se reserva el derecho de realizar devoluciones de cargos con tarjeta de todos los cargos que se encuentran en el Saldo Disponible.
Reembolsos a Clientes del COMERCIO por Bloqueo de Cuenta
Reconoce y acepta que en caso de que OPENPAY bloquee o cancele su Cuenta de Producción, nos reservamos el derecho para retener del Saldo Disponible que tenga a la fecha de cancelación y/o de su cuenta bancaria las cantidades que correspondan al reembolso que deben efectuarse a Clientes del Comercio, por lo que nos autoriza a realizar los cargos por dichas cantidades.
Cancelación de Pago por Proveedor de Pago
OPENPAY no es responsable si el Proveedor de Pagos cancela o desconoce un cargo que anteriormente había sido procesado como exitoso. OPENPAY se reserva el derecho de cancelar el cargo en ese momento. OPENPAY exigirá al Proveedor de Pagos que el monto sea depositado en el Saldo Disponible. OPENPAY no se hace responsable por daños o pérdidas por la devolución o cancelación de un pago por parte de un Proveedor de Pago; es tu obligación cobrar nuevamente al Cliente del COMERCIO cualquier cantidad debida en relación a productos o servicios adquiridos al Negocio.
Contracargos
Entendemos que hay otros procesadores que absorben los contracargos. En Nuestro caso, acepta, reconoce y se obliga a hacerse responsable de todos los Contracargos de cargos con Tarjeta de Crédito o Débito generados en la cuenta del COMERCIO hasta después de 180 (ciento ochenta) días de haber generado el cargo. Cuando se trate de peticiones por Tarjetas Internacionales y transacciones que involucren: membresías, paquetes vacacionales, agencias de viajes, entregas programadas y seguros será hasta por 540 (quinientos cuarenta) días naturales después de que se haya realizado el cargo. Reconoce y acepta que tomaremos dinero del Saldo Disponible para pagar por los Contracargos generados y en caso de no existir Saldo Disponible, quedará sujeto a lo dispuesto en el capítulo de Deudas. También reconoce y acepta que incluso posterior a la cancelación de su cuenta podrá recibir un Contracargo de un cargo procesado con Tarjeta de Crédito o Débito previo a su cancelación. Si no está de acuerdo con esto, le pedimos no utilizar nuestro Servicio.
El Comercio es responsable de documentar y responder a las solicitudes de contracargo y/o fraude cibernético que se pudieran presentar. OPENPAY facilitará el servicio de trámite ante las instituciones bancarias pero no asume responsabilidad alguna por contracargos y no asumirá costos por este concepto.
Las Partes deben revisar los detalles del contracargo y si es posible, enviar en un plazo que no deberá de exceder de 3 (tres) días hábiles las pruebas a la entidad emisora de la tarjeta de débito o crédito para llevar a cabo el proceso de aclaración de acuerdo a los tiempos y en los términos establecidos en la regulación aplicable. La entidad emisora de la tarjeta de débito o crédito es la responsable de determinar la resolución del contracargo.
En el evento que haya transacciones objetadas por los clientes finales y sean procedentes reembolsos sobre los mismos, El Cliente desde este momento autoriza a la OPENPAY a descontar de cualquier saldo que tenga a favor, el importe de la transacción más las comisiones generadas por esta circunstancia en lo sucesivo, el "Descuento por Contra Cargo".
En caso de que la plataforma sufra mal uso para realizar fraude, se aplicará la ley correspondiente en el más alto grado.
En caso de que el Comercio no registre saldo a favor, deberá pagar a OPENPAY el Descuento por el Contra Cargo, dentro de los 5 (cinco) días hábiles posteriores a que OPENPAY lo requiera. En caso de mora aplicarán intereses moratorios desde la fecha del incumplimiento y hasta la de su total y completo pago a razón de la tasa 3 % (tres por ciento) mensual, estableciendo desde este momento que cualquier pago aplicará primero a intereses y posteriormente a capital.
El Comercio faculta a OPENPAY a retener por concepto de depósito en garantía para garantizar el debido cumplimiento de sus obligaciones el 5% (cinco por ciento) del monto de cada transacción (en lo sucesivo, el "Depósito en Garantía"). OPENPAY liquidará a el Comercio dicho porcentaje una vez que hayan transcurrido 60 (sesenta) días naturales a partir de la transacción en cuestión y siempre y cuando no exista saldo a favor de OPENPAY por concepto de Contracargos o cualquier otra de las obligaciones a cargo de El Cliente.
Al registrarse como Usuario y/o al dar de alta una cuenta para utilizar los Servicios, acepta las obligaciones de la política de Contracargos y se obliga a hacerse responsable de las consecuencias de estos. Reconoce y acepta que un Contracargo puede ser generado hasta 500 (quinientos) días naturales posteriores a la generación del cargo a Tarjeta de Crédito o Débito. También acepta que al abrir una cuenta con Nosotros podremos: (a) Retirar fondos de su cuenta de Saldo Disponible y/o de su banco cuando exista un Contracargo, (b) por el pago de lo indebido por parte de OPENPAY, (c) cobrar cualquier deuda generada por Saldo Negativo del Saldo Disponible y (d) por daños y perjuicio ocasionados por el mal uso del Servicio.
Al utilizar Nuestros Servicios, acepta y reconoce que OPENPAY no responde financieramente ni legalmente por Contracargos y se obliga a mantenernos a salvo por cualquier responsabilidad en torno al pago y resarcimiento de daños por Contracargos. No obstante lo anterior, coadyuvaremos y defenderemos a los Usuarios que nos den la información pertinente para disputar los Contracargos.
OPENPAY no controla ni determina la existencia de un Contracargo, estos son notificados por instituciones bancarias, por ende, reconoce que todas las notificaciones de Contracargo nos fueron notificadas por una institución bancaria, y que estos son reales por lo que deberá de atenderlas diligentemente y con seriedad.
Al momento de generar la Solicitud de Contracargo, reconoce y acepta que con el propósito de garantizar el cumplimiento de las obligaciones en relación a éste, OPENPAY sustraerá del Saldo Disponible el monto total que corresponda al Contracargo generado. En caso de que usted no cuente con Saldo Disponible, tendrá saldo negativo, el cual tendrá que saldar a OPENPAY. En caso de que la disputa haya sido ganada OPENPAY regresará el monto total retenido del Contracargo al Saldo Disponible.
Acepta y reconoce que OPENPAY no interviene en la decisión del Banco Emisor; éste toma la decisión y es el único que determina si el Contracargo será perdido o ganado. La resolución del Contracargo es emitida por el Banco Emisor y una vez que se determine, le es notificada a OPENPAY quien a su vez le notificará la resolución de éste por medio de correo electrónico. En caso de que el contracargo haya sido ganado, el monto retenido será devuelto al Saldo Disponible; en caso de que el Contracargo haya sido perdido, el monto previamente retenido del Saldo Disponible será entregado al Banco Emisor para que sea devuelto al Tarjetahabiente. En caso de perder un Contracargo y mantenga un saldo negativo en el Saldo Disponible, quedarás sujeto a lo establecido en el siguiente inciso.
Documentación requerida para el procedimiento de reclamación de Contracargos
PAGARÉ (Obligatorio)- Número de tarjeta
- Número de autorización
- Fecha de transacción
- Nombre del comercio
- Importe
- Número de afiliación
- Descripción “Venta por internet”
- Número de tarjeta
- Fecha de transacción
- Nombre del comercio
- Importe
- Descripción o código de la compra
- Domicilio de entrega
- Número de afiliación
- Nombre del tarjetahabiente
- Autorizados a recibir
ACUSE DE RECIBO
- Descripción o código de la compra
- Domicilio de entrega
- Firma de quién recibe
- Nombre de quién recibe
- Fecha de entrega
- Evidencia de que el tarjetahabiente recibió el servicio, ejemplo: ruta de viaje de servicio de transporte privado
- Identificación oficial vigente
- Contrato de servicio
- Carta de autorización de cargos recurrentes del Tarjetahabiente
- Levantamiento de pedido
- Acuse de recibo de servicio
- Bitácora de servicio (cursos online)
Procedimiento de reclamación de Contracargos.

Resolución del Contracargo.
Usted acepta y reconoce que OPENPAY no interviene, no controla, ni dictamina en la decisión del Banco Emisor, éste toma la decisión y es el único que determina si el Contracargo será perdido o ganado. La resolución del Contracargo es emitida por el Banco Emisor en un lapso de hasta por 180 (ciento ochenta) y/o 540 (quinientos cuarenta) días naturales y una vez que se determine, le es notificada a OPENPAY quien a su vez le notificará la resolución por medio de correo electrónico. En caso de que el Contracargo haya sido ganado, el monto retenido será devuelto al Saldo, en caso de que el Contracargo haya sido perdido, el monto previamente retenido del Saldo será entregado al Banco Emisor para que sea devuelto al Tarjetahabiente. En caso de perder un Contracargo y mantenga un saldo negativo en el Saldo, quedará sujeto a lo establecido en el capítulo de Deudas con OPENPAY.
Deudas con OPENPAY
Usted acepta que cualquier saldo negativo que tenga con nosotros generado por devoluciones o Contracargos, deberá de ser liquidado en menos de 30 (treinta) días hábiles a partir de que dicho saldo le sea notificado. También acepta que, para garantizar sus obligaciones, OPENPAY podrá pedir información de su tarjeta de crédito o débito o cuenta de cheques para garantizar el cobro de deuda en un futuro. Por ello, acepta que OPENPAY podrá sustraer el cobro de esta deuda a su tarjeta de crédito y/o débito o realizar un pago domiciliado a su cuenta de cheques. También reconoce y acepta que a pesar de que cancele o dé de baja su cuenta, será responsable por cualquier obligación adicional que subsista, durante 18 (dieciocho) meses posteriores a la fecha en la que se des de baja.
Formas de Pago del adeudo
EL COMERCIO reconoce, acepta y se obliga que la deuda con OPENPAY se podrá saldar de las siguientes formas:
- Nuevo Saldo. OPENPAY podrá utilizar cualquier nuevo saldo generado por pagos procesados en la Cuenta de Negocio para saldar la deuda y no tendrá la obligación de entregar recurso alguno por pagos procesados hasta que la totalidad de la deuda sea saldada. En el supuesto de no tener saldo nuevo en el Saldo, EL COMERCIO se sujetará a la forma de pago establecida en el siguiente párrafo.
- Pago Voluntario. A falta de nuevo Saldo, EL COMERCIO se obliga incondicionalmente a pagar el monto total debido en un periodo no superior a 30 (treinta) días hábiles a partir de que OPENPAY le envíe notificación de invitación de pago vía correo electrónico y dicho pago se realizará de conformidad a las instrucciones que se remitan en la carta en mención. Ante la falta de pago de deuda en el plazo concedido, EL COMERCIO se sujetará a la forma de pago establecida en el siguiente párrafo.
- Ejecución Legal. Si al agotarse las formas de pago propuestas anteriormente EL COMERCIO no hubiera saldado la deuda, OPENPAY iniciará instancias legales mediante la intervención de una agencia de cobranza.
Reporte al Buró de Crédito
OPENPAY podrá dar de alta al Comercio en el Buró de Crédito y/o Círculo de Crédito en caso de no saldar la deuda en los días establecidos y no lo removerá hasta que éste realice el pago correspondiente.
Terminación y Cancelación de los Servicios por parte de los Usuarios
Los Usuarios, en cualquier momento pueden dar de baja sus cuentas, no obstante, la dada de baja de sus cuentas no significa que las obligaciones pre-existentes han quedado sin efectos, por lo que es responsabilidad de los usuarios finiquitar cualquier obligación monetaria que subsista. Reconoce y acepta que, si llegara a cancelar su cuenta, toda su información será borrada de nuestro sistema por lo que si tuviera la intención de reutilizar y reactivar sus servicios tendrá que realizar nuevamente el procedimiento de activación. En caso de cancelación de los servicios Paynet, EL COMERCIO deberá de consultar la sección "Proceso de Cancelación de Paynet".
Responsabilidades posteriores a la terminación
Acepta que al dar de baja su Cuenta de Producción, tendrá que responder por cualquier obligación y Contracargo generado a su Negocio hasta 540 (quinientos cuarenta) días después de haber generado el último cargo de Tarjeta de Crédito o Débito; por lo que estará obligado a pagar las cantidades que se generen por estos. En el caso de que decida cancelar la cuenta del Negocio, nos reservamos el derecho de retener cualquier cantidad que tenga en su Saldo Disponible durante el mismo periodo, esto con el fin de asegurar el cumplimiento de sus obligaciones por cualquier adeudo y/o Contracargo. Una vez que transcurra el término de los 540 (quinientos cuarenta), depositaremos el Saldo Disponible remanente.
Aviso de privacidad
Por favor visite nuestro Aviso de Privacidad haciendo clic en el enlace de hipertexto de los "Aviso de Privacidad" situado en la parte inferior de nuestras páginas web para obtener información acerca de cómo la empresa recopila, utiliza y revela información personal identificable de sus usuarios.
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Arbitraje
LEA EL SIGUIENTE PÁRRAFO CON CUIDADO YA QUE OBLIGA A LAS PARTES PARA ARBITRAR CIERTAS DISPUTAS Y LÍMITA DE LA FORMA EN QUE USTED PUEDE BUSCAR RESPONSABILIDAD DE OPENPAY. Usted acepta que cualquier acción legal o en equidad que surja de o esté relacionada con estas condiciones y todas las desavenencias que deriven de estas Condiciones o que guarden relación con éste serán resueltas definitivamente de acuerdo con el Reglamento de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (ICC Colombia) por un árbitro nombrado conforme a este Reglamento. El arbitraje será en español y la sede del mismo será la Ciudad de Colombia, Distrito Federal.
En la máxima medida permitida por la ley aplicable, NINGÚN ARBITRAJE O RECLAMO BAJO ESTAS CONDICIONES DE SERVICIO SERA UNIDO A CUALQUIER OTRO ARBITRAJE O RECLAMO, INCLUYENDO CUALQUIER ARBITRAJE O RECLAMO QUE IMPLIQUE A CUALQUIER OTRO USUARIO ACTUAL O ANTERIOR DEL SERVICIO, Y NINGUNA DEMANDA COLECTIVA, ARBITRAJE O PROCEDIMIENTO SIMILAR NINGÚN TIPO SERA PERMITIDO. NO SERÁN PERMITIDAS ACCIONES COLECTIVAS DE NINGÚN TIPO, SALVO QUE SEAN OBLIGATORIAS POR LEY.
Terminación y Suspensión
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